Dónde poner la jaula del canario

A la hora de ubicar una jaula de canario es muy importante saber una serie cosas que influirán en la adaptación del ave a su nuevo hogar. Te mostraremos cómo elegir la mejor ubicación y la forma más fácil para colgar la jaula de tu canario.

¿Es mejor una ubicación fija o se puede ir cambiando la jaula se sitio?

Te recomiendo que tengas una zona fija como base para la jaula. Este sitio debe ser la zona segura de tu pájaro, donde pase la noche y dónde pueda estar tranquilo. Además puedes cambiar la jaula del canario de sitio si lo haces siguiendo las siguientes recomendaciones, tanto para la zona donde pasará la noche como para ir cambiando la jaula de sitio.

Ubica la jaula del canario donde NO haya corrientes de aire

Los canarios son animales muy sensibles a las corrientes. Si están expuestos a corrientes de aire de forma continua pueden enfermar rápidamente y morir debido a un resfriado o pulmonía.

Un error muy común es colocar la jaula de los canarios en pasillos, en medio de dos ventanas, entre dos puertas, o en zonas exteriores donde sopla el aire continuamente. El aire acondicionado y los ventiladores directos tampoco son amigos de los pajaritos. Evita por todos los medios ubicar la jaula estos sitios.

No pongas la jaula del canario en una zona de paso

El tránsito de gente cerca de la jaula puede asustar al animal y hacer que revolotee dentro de la jaula descontroladamente. El pánico puede provocar que el canario se choque con los laterales de la jaula, estropeando su plumaje e incluso puede llegar a lesionarse.

Coloca la jaula en un lugar donde podáis ver al canario y que el canario os vea a vosotros

Si ubicas al canario en una zona donde os podáis ver, facilitará su adaptación a las personas y evitará situaciones de estrés al acercarte a la jaula para limpiarla, cambiarle el agua, poner comida.

Evita el sol directo y fuentes de calor agresivas cerca de la jaula

Los canarios son muy sensibles a la deshidratación. El sol de invierno es reconfortante y les irá bien siempre y cuando la temperatura lo permita. El problema llega cuando suben las temperaturas en exceso y por algún motivo nos olvidamos más tiempo del necesario a nuestra ave expuesta al sol. No dejes tu canario ni cerca de estufas ni encima de ellas o morirá deshidratado o por un golpe de calor. Y sobre todo en verano y en días muy calurosos debes tener la precaución de no dejar las jaulas de canarios al sol para no llevarte un disgusto.

No pongas la jaula en la cocina o cerca de fuegos

Antiguamente se usaban los canarios en las minas para detectar las fugas de gas grisú y evitar la muerte de los mineros. Si el canario moría es porque había una fuga de gas. No quiere decir que todos los canarios que hay en cocinas se van a morir pero para evitar la muerte del tuyo mejor alejarlo de esta zona.

Evita dejar la jaula del canario a la intemperie o zonas donde le toque la lluvia

El frío y la lluvia son otros dos enemigos a evitar a la hora de poner una jaula para canarios. No dejes la jaula al cielo raso en épocas frías ni en épocas lluviosas. Si el canario se moja y pasa frío puede enfermar y morir rápidamente.

Entonces, ¿dónde es el mejor sitio para colocar las jaulas de canarios?

En lugares con temperaturas constantes, sin corrientes de aire, sin sol directo y sin fuentes de calor o de frío excesivamente cerca. Como podrían ser:

  • Un rincón del comedor o la sala de estar alejado de puertas y ventanas.
  • Un porche cerrado con la temperatura constante.
  • Un cerramiento para aviario o similar.